Unidad 1

 Generalidades de la Tecnología Educativa

La lecturas de la primera unidad  hacen énfasis a la importancia del pensamiento crítico en el aula. El pensamiento crítico ayuda tanto a los estudiantes como a los profesionales que serán un día- a discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial. Es una habilidad crítica para distinguir entre un hecho y una opinión. 

Se realizó el Foro Académico 1: Habilidades del siglo XXI y la Tarea 1: Estudio de casos.

En el Foro 1 se debían identificar las principales competencias del Siglo XXI que deben desarrollar tanto los estudiantes como los docentes, en donde se debían observar los siguientes videos para obtener información:




Con esto se debía dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?
Se debía seleccionar una cita de alguno de los materiales de consulta y compartirla en el foro y justificar  con argumentos la razón del porqué le llamó la atención.

La participación al foro está disponible en el siguiente enlace:
https://educa.uned.ac.cr/mod/forum/discuss.php?d=439450

La tarea tiene como objetivo desarrollar la capacidad de analizar, identificar y aportar soluciones ante situaciones conflictivas que se pueden presentar en el campo de la educación. Había que seleccionar uno de los tres casos que se presentaban, leerlo y analizarlo para luego proponer una solución que incluya alguna estrategia que permita fomentar una o varias de las habilidades del Siglo XXI, ya sea para el docente, los estudiantes o ambos, donde también se aproveche el uso de las TIC.

Para elaborar estas actividades no se presentaron dificultades, ya que las instrucciones estaban claras y la información muy detallada.

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?
El principal reto que presentan que se presenta es que no todos los estudiantes cuentan con igual acceso  a medios tecnológicos, como equipo de cómputo o acceso a internet.
Para mejorar esto se requiere el apoyo de instituciones que brinden estos recursos a los estudiantes.




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